miércoles, 3 de enero de 2007

Murcia, qué rockera eres

Es un grupo por todos conocido, ya que suena en muchas emisoras de radio de este país. Todos hemos canturreado en alguna ocasión Llamando a la tierra o Carolina, dos de sus hits más conocidos.

M-Clan es una banda de rock que nace en Murcia en 1993 aproximadamente. En un principio se llamaban “Murciélagos Clan”, pero parece ser que el nombre no les convencía y decidieron acortarlo hasta quedarse con M-Clan. Todo empezó como un grupo de amigos que se divertían haciendo música, hasta que, en 1995 publicaron su primer disco (“Un buen momento”). Un disco de rock de raíces, grabado en Memphis. Los más puristas del rock alabaron este disco, ya que era herencia directa de grupos como los Black Crowes o los Stones.



Dos años después editaron su segundo disco, “Coliseum”, con el que consiguieron reafirmarse como una banda de rock y ganarse a la crítica de este país. Estos dos primeros discos son, para muchos, de lo mejorcito que se ha hecho en un país como España, donde apenas se facturan grupos de rock setentero. Tuve la oportunidad de verles en directo en Bilbao en el año 1998, en una sala en la que el aforo rondaría las 100 personas. Chupas de cuero y melenas rockeras predominaban en los conciertos de M-Clan por aquel entonces.

En 1999 se produce un cambio de rumbo en la trayectoria de la banda. Alejo Stivel (productor de grupos superventas de este país) produce el tercer disco de M-Clan. “Usar y Tirar” se convierte pronto en unos de los discos más vendidos en España. “Llamando a la Tierra”, una acertada versión de Steve Miller Band supone un éxito rotundo que suena en radios, discotecas y chiringuitos de playa. Aclamados ahora también por un público adolescente, empiezan a tener fans y “grupis” en las primeras filas de sus conciertos.



Después de una extensa gira, graban un acústico (“Sin Enchufe”) que supone el “techo” comercial para los murcianos. Su archiconocido “Carolina” vuelve a ser un éxito que no para de sonar. Los fans de toda la vida, aquellos melenudos con chupas de cuero que asistían a sus conciertos, empiezan a renegar de ese estilo comercial que va adquiriendo el grupo y hay quien les tacha de “vendidos” o “traidores”. Pero el grupo se ha convertido para entonces en un superventas, obteniendo doble disco de platino. Un año después sale a la luz “Defectos personales”, quinto disco de la banda que mantiene ese tono comercial aunque no renuncia del todo a sus principios rockeros.

Su último disco de estudio se graba en el 2004, bajo el título de “Sopa Fría”. Un disco más conservador en el que se pueden apreciar varias influencias: Beatles, Tom Petty...

Personalmente creo que M-Clan es uno de los mejores grupos de rock de este país. Como ya he dicho, se produjo un cambio significativo en el estilo de sus canciones desde que publicaron su tercer disco. Pero quien sabe, si Alejo Stivel no llega a producir ese disco o la canción Llamando a la tierra no tiene la repercusión que tuvo, quizás este grupo no sería hoy tan conocido. En cualquier caso reitero lo que decía más arriba: Un buen momento y Coliseum son discos de incalculable autenticidad, que siempre quedarán en el legado de M-Clan. Lo que pasa es que, como sucede en la mayoría de los casos, los murcianos son conocidos por su etapa más comercial y por su Carolina...




Si teneis oportunidad de verles en directo, no lo dudeis.

1 comentario:

joshybauer dijo...

A mi ex la conocí con la p... canción de Carolina de fondo asi que...
jajajaja