
En Inglaterra muchos niños juegan al balón con el sueño de llegar a ser como Beckham. Pete Doherty, rockero inglés mundialmente conocido por haber sido el novio de la modelo Kate Moss, soñaba desde pequeño con ser una estrella de rock. Ha cumplido ese sueño, pero quizás se le ha ido de las manos. Vive al límite; su politoxicomanía le ha hecho protagonizar los escándalos más sonados en los últimos años de la historia del rock.
Pete Doherty nació hace 27 años en Inglaterra. Hijo de un militar, pronto se dio cuenta de que lo suyo era la música. En el año 2000 fundó el grupo punk The Libertines, junto a su amigo Carl Barat. Tras un primer disco que tuvo buena acogida por parte de la crítica, empezó el declive de Pete. Su leyenda - cómica en algunos momentos, trágica en otros - ha brillado en su máximo esplendor en las páginas de los periódicos sensacionalistas, encargados de contar todos los aspectos, buenos y malos, en los que pensamos cuando hablamos de las estrellas del rock: drogas, alcohol, escarceos con la justicia, top models, peleas sobre el escenario, desmayos en directo, cárcel...
Con todo, The Libertines consiguió publicar un segundo disco cuando la pareja Barat-Doherty estaba a punto de romperse. Dicen que la grabación de este trabajo fue una auténtica locura. Poco después, el grupo se rompía.
Fue entonces cuando Pete montó Babyshambles, su actual banda. En su disco debut (Down In Albion) se notan grandes dosis de espontaneidad, imperfección y desaliño. Un disco bastante mediocre. Parece que Pete está perdido sin Carl Barat.
El caso es que Babyshambles es un grupo que ha ido dando tumbos desde su creación; los continuos escándalos de Pete, líder de la banda, han marcado la trayectoria del grupo. Giras suspendidas por sus adicciones, por sus causas pendientes con la justicia...
Personalmente creo que estamos ante el último "niño malo" de la historia del rock. Si hace unos años era Liam Gallagher el rey del escándalo en la música, ahora Pete le ha quitado el puesto (por cierto, Doherty tiene un hijo de tres años con la cantante y modelo Lisa Moorish, que también tiene un hijo con Liam Gallagher...). En muchas ocasiones la prensa internacional se hace eco de las "travesuras" de Pete y las recoge como auténticas proezas de un personaje tan mediático por ser el novio de Kate Moss. Creo que el caso de Doherty es el de un transgresor que hace apología de las drogas allá por donde va, que saca beneficio comercial con sus escándalos, que ha adoptado un personaje que le ha aupado a la fama internacional. Nunca ha existido la censura cuando se habla del líder de Babyshambles, y creo que en ningún caso es un ejemplo a seguir.
Pete Doherty se está autodestruyendo; es un músico alucinado que está hundiendo su talento en un cubo de basura. La revista Rolling Stone, en su número de julio publicaba lo siguiente: "A la prensa británica le encanta comparar a Doherty con Sid Vicious (Sex Pistols). Pero, aunque ambos se hayan convertido en los ejemplos perfectos del romanticismo de la decadencia del rock&roll, realmente tienen muy poco en común, aparte de su amor por la heroína. Vicious, que apenas podía tocar su bajo, era un músico en el sentido más pobre del término. Lo más frustrante de la adicción de Doherty es la cantidad de potencial que parece estar desaprovechando. Astuto y bien hablado cuando no está colocado, Pete se enamoró del lenguaje cuando era bien pequeño ganando prestigiosos concursos de poesía..."
Pete Doherty...¿un genio, un incomprendido o un hábil publicista?