
Pete Doherty nació hace 27 años en Inglaterra. Hijo de un militar, pronto se dio cuenta de que lo suyo era la música. En el año 2000 fundó el grupo punk The Libertines, junto a su amigo Carl Barat. Tras un primer disco que tuvo buena acogida por parte de la crítica, empezó el declive de Pete. Su leyenda - cómica en algunos momentos, trágica en otros - ha brillado en su máximo esplendor en las páginas de los periódicos sensacionalistas, encargados de contar todos los aspectos, buenos y malos, en los que pensamos cuando hablamos de las estrellas del rock: drogas, alcohol, escarceos con la justicia, top models, peleas sobre el escenario, desmayos en directo, cárcel...
Con todo, The Libertines consiguió publicar un segundo disco cuando la pareja Barat-Doherty estaba a punto de romperse. Dicen que la grabación de este trabajo fue una auténtica locura. Poco después, el grupo se rompía.
Fue entonces cuando Pete montó Babyshambles, su actual banda. En su disco debut (Down In Albion) se notan grandes dosis de espontaneidad, imperfección y desaliño. Un disco bastante mediocre. Parece que Pete está perdido sin Carl Barat.
El caso es que Babyshambles es un grupo que ha ido dando tumbos desde su creación; los continuos escándalos de Pete, líder de la banda, han marcado la trayectoria del grupo. Giras suspendidas por sus adicciones, por sus causas pendientes con la justicia...

Personalmente creo que estamos ante el último "niño malo" de la historia del rock. Si hace unos años era Liam Gallagher el rey del escándalo en la música, ahora Pete le ha quitado el puesto (por cierto, Doherty tiene un hijo de tres años con la cantante y modelo Lisa Moorish, que también tiene un hijo con Liam Gallagher...). En muchas ocasiones la prensa internacional se hace eco de las "travesuras" de Pete y las recoge como auténticas proezas de un personaje tan mediático por ser el novio de Kate Moss. Creo que el caso de Doherty es el de un transgresor que hace apología de las drogas allá por donde va, que saca beneficio comercial con sus escándalos, que ha adoptado un personaje que le ha aupado a la fama internacional. Nunca ha existido la censura cuando se habla del líder de Babyshambles, y creo que en ningún caso es un ejemplo a seguir.
3 comentarios:
Muchas veces en el mundo de la música talento y drogas van unidas. Muchos lamentan que grandes artistas desaprovechen su talento por culpa de la droga pero yo creo que, en parte, es la droga la que les hace desarrollar ese talento. Cuántas grandes canciones han salido de momentos de éxtasis y desfase. Las drogas son un buen aliño en la creatividad de un artista pero hasta cierto punto.
Buen artículo!! a ver cuando te mojas con Bryan Adams!!
Ojala tengas razón y estemos cerca del fin de carrera musical de Pete. A mi personalemnte me da pena por no decir asco y me parece una lacra para el mundo del rock.En este caso la droga no es lo que de la el talento porque ¿dónde está?. Lo que más me jode es que ahora que lía una detras de otra es cuando más famoso se hace, igual que su noviecita que se mete un tiro de coca en la calle y la amplían el contrato de Rimmel.
Ahora yo me pregunto, ¿realmente a la gente le gusta la música de Pete o lo que les gusta es esa pose de niñato malcriado, malo, malote, perdonavidas que no sabe qué hacer con el dinero?
En fin, por mí que se vaya por ahí a chutarse y que deje lo de la música para los que realmente valen.
Espero con ANSIAS algo de Revolver. haber si me haces llorar
Gracias Carlos! Por fin un articulo del gran (no sé si artista pero sí..) politoxicómano Doherty. Leo más de él en la "Cuore" que en cualquier revista musical y sus últimas andanzas han llegado hasta las páginas de El Correo al suspender el concierto que tenía previsto con su grupo Babyshamles en Bilbao. No creo necesariamente que las drogas tengan que ir unidas a la música ni mucho menos al talento. Por lo que has contado en su biografía, Pete debió ser un chaval creativo y con mucha valía para componer pero su estela se está apagando según aumenta su adicción. Ahora parece que va a ser padre y casarse con su novia de los últimos años, Kate Moss, otra cocainómana (en recuperacion?). En los últimos días se le veía en Lisboa (tras salir por enésima vez de un centro de recuperación), donde daban constancia de sus excesos en la habitación de un motel donde las agujas y la sangre campaban a su antojo. Creo que todavía nos queda mucho por leer de este polémico cantante, como dice Eli, niño malo del rock, que promete copar nuevas portadas, pero no precisamente por su música...
Publicar un comentario